La
educación física se puede considerar como una disciplina pedagógica en
consolidación en el contexto nacional, ya que ha evolucionado de acuerdo a los
enfoques de enseñanza (militar, deportivo, psicomotor, orgánico funcional,
motriz de integración dinámica y por competencias), por lo que se han
replanteado conceptos básicos sobre el cuerpo y el movimiento, en el enfoque
por competencias su ejes fundamentales
la competencia motriz y la corporeidad sustentan de una mejor manera esta
disciplina pedagógica en la práctica educativa de educación básica, estos
conceptos se han retomado del plan de estudios (2002) de la licenciatura en
educación física en las líneas de reorientación la edificación de la
competencia motriz y la corporeidad como base del aprendizaje.
En
lo que respecta a los planes y programas de estudio de la RIEB (2011), la educación física se ubica en el nivel de preescolar en
el campo formativo desarrollo físico y salud relacionándose con el campo de
formación exploración y conocimiento del mundo natural y social, al igual que
en el nivel de primaria, mientras que en el nivel de secundaria se encuentra en
el campo de formación desarrollo personal y para la convivencia, esto se debe a
que la educación física desarrolla varios aspectos en los alumnos como puede
ser el cuidado y conocimiento del cuerpo, formación de valores para la
convivencia en las actividades físicas.
De
manera clara se puede apreciar que la educación física no se considera como una
asignatura en el nivel de preescolar, ya que en este nivel se trabaja a partir
de campos formativos, sin embargo en el programa de educación primaria (2011) y
programa de educación secundaria (2011), se considera como una asignatura lo cual
permite que contenga una currícula bien definida y con orientaciones didácticas
que permitan una mejor planificación del docente durante el ciclo escolar.
Por
lo que de acuerdo al plan de estudios de educación básica (2011), considera a
la educación física como una forma de intervención pedagógica a partir de una
práctica social y humanista con la finalidad de estimular experiencias en los
alumnos por medio de acciones y conductas motrices logrando una intencionalidad
en el movimiento, para contribuir al proceso de articulación curricular en la
educación básica en el programa de educación preescolar (2011) se pretende
desarrollar en el alumno los patrones básicos de movimiento a partir del
esquema corporal apoyándose en estrategias didácticas lúdicas y de expresión
para favorecer su corporeidad en diferentes contextos. En el programa de
educación primaria (2011), la educación física pretende contribuir en el alumno
al desarrollo de la capacidad comunicativa y de relación, habilidades y
destrezas motrices en diferentes manifestaciones de la corporeidad que
favorezcan el sentido cooperativo a partir de la construcción de normas y
reglas que promuevan nuevas formas de convivencia en situaciones lúdicas. En el
programa de secundaria (2011) se da
continuidad al proceso formativo de los alumnos, dándole importancia al
reconocimiento y aceptación de su cuerpo y personalidad, al interactuar con sus
compañeros por medio de una convivencia sana, apoyándose en medios que pongan
en práctica los valores como son la iniciación deportiva, deporte escolar, actividad
física y el uso adecuado del tiempo libre que a la vez favorezcan un estilo de
vida saludable.
Lo anterior mencionado el plan de estudios de educación básica (2011), permite incluir a la educación física como una asignatura que puede contribuir a los procesos de articulación curricular de los tres niveles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) a partir de los campos de formación.
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