viernes, 28 de noviembre de 2014

La educación física en la Reforma Integral de Educación Básica 2011

La educación física se puede considerar como una disciplina pedagógica en consolidación en el contexto nacional, ya que ha evolucionado de acuerdo a los enfoques de enseñanza (militar, deportivo, psicomotor, orgánico funcional, motriz de integración dinámica y por competencias), por lo que se han replanteado conceptos básicos sobre el cuerpo y el movimiento, en el enfoque por competencias  su ejes fundamentales la competencia motriz y la corporeidad sustentan de una mejor manera esta disciplina pedagógica en la práctica educativa de educación básica, estos conceptos se han retomado del plan de estudios (2002) de la licenciatura en educación física en las líneas de reorientación la edificación de la competencia motriz y la corporeidad como base del aprendizaje.

En lo que respecta a los planes y programas de estudio de la RIEB (2011), la educación física se ubica en el nivel de preescolar en el campo formativo desarrollo físico y salud relacionándose con el campo de formación exploración y conocimiento del mundo natural y social, al igual que en el nivel de primaria, mientras que en el nivel de secundaria se encuentra en el campo de formación desarrollo personal y para la convivencia, esto se debe a que la educación física desarrolla varios aspectos en los alumnos como puede ser el cuidado y conocimiento del cuerpo, formación de valores para la convivencia en las actividades físicas.

De manera clara se puede apreciar que la educación física no se considera como una asignatura en el nivel de preescolar, ya que en este nivel se trabaja a partir de campos formativos, sin embargo en el  programa de educación primaria (2011) y programa de educación secundaria (2011),  se considera como una asignatura lo cual permite que contenga una currícula bien definida y con orientaciones didácticas que permitan una mejor planificación del docente durante el ciclo escolar.


Por lo que de acuerdo al plan de estudios de educación básica (2011), considera a la educación física como una forma de intervención pedagógica a partir de una práctica social y humanista con la finalidad de estimular experiencias en los alumnos por medio de acciones y conductas motrices logrando una intencionalidad en el movimiento, para contribuir al proceso de articulación curricular en la educación básica en el programa de educación preescolar (2011) se pretende desarrollar en el alumno los patrones básicos de movimiento a partir del esquema corporal apoyándose en estrategias didácticas lúdicas y de expresión para favorecer su corporeidad en diferentes contextos. En el programa de educación primaria (2011), la educación física pretende contribuir en el alumno al desarrollo de la capacidad comunicativa y de relación, habilidades y destrezas motrices en diferentes manifestaciones de la corporeidad que favorezcan el sentido cooperativo a partir de la construcción de normas y reglas que promuevan nuevas formas de convivencia en situaciones lúdicas. En el programa  de secundaria (2011) se da continuidad al proceso formativo de los alumnos, dándole importancia al reconocimiento y aceptación de su cuerpo y personalidad, al interactuar con sus compañeros por medio de una convivencia sana, apoyándose en medios que pongan en práctica los valores como son la iniciación deportiva, deporte escolar, actividad física y el uso adecuado del tiempo libre que a la vez favorezcan un estilo de vida saludable.













Lo anterior mencionado el plan de estudios de educación básica (2011), permite incluir a la educación física como una asignatura que puede contribuir a los procesos de articulación curricular  de los tres niveles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) a partir de los campos de formación.

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