El
último peldaño donde se consolida la motricidad del educando es en el nivel de
secundaria, con relación a lo que aborda el programa en el área de educación
física se basa en el mismo enfoque didáctico que el programa de educación
primaria, pretendiendo desarrollar y estimular una motricidad global en los
alumnos siendo protagonistas en el aprendizaje motor, por medio de la
exploración y el conocimiento de su corporeidad, habilidades y destrezas
motrices, siendo la sesiones de educación física y acciones de la vida
cotidiana los espacio en las que los alumnos de secundaria, manifiesten una
motricidad intencionada, por medio de actuaciones inteligentes, a partir de las
necesidades de movimiento, seguridad y descubrimiento.
El programa de educación secundaria se organiza y está compuesto por propósitos, ejes pedagógicos, ámbitos de intervención, aprendizajes esperados y contenidos.
En relación a los propósitos planteados se destaca la importancia que se le da a medios de la educación física como: actividad física, iniciación deportiva y deporte escolar, permitiendo a su vez la participación en diferentes roles en el contexto de juego y el desarrollo del pensamiento estratégico, también se valora a la actividad física como una forma de emplear de forma positiva el tiempo libre, la aceptación y reconocimiento del cuerpo de acuerdo a las características individuales de cada alumno y por último se considera el fomento y la práctica de los valores para lograr una mejor convivencia en los alumnos de secundaria.
Con
respecto a los ejes pedagógicos, los cuales sirven para darle sentido a la
práctica docente los que comprende el programa son: el significado del cuerpo,
el desempeño y motricidad inteligente y
la acción motriz con creatividad.
Mientras que en los ámbitos de intervención se considera salud y vida
sana, competencia motriz e iniciación deportiva y deporte escolar. Las
competencias que pretende favorecer la educación física en la educación
secundaria son aquellas referidas a integración de la corporeidad, expresión y
realización de desempeños motrices sencillos y complejos y al dominio y control
de la motricidad para plantear y solucionar problemas, por lo que en las
siguientes temáticas se explica de manera detallada y a profundidad los
aspectos antes mencionados en lo que está constituido el programa de estudio de
educación física en educación secundaria.
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