viernes, 28 de noviembre de 2014

La educación física en el programa de educación secundaria

El último peldaño donde se consolida la motricidad del educando es en el nivel de secundaria, con relación a lo que aborda el programa en el área de educación física se basa en el mismo enfoque didáctico que el programa de educación primaria, pretendiendo desarrollar y estimular una motricidad global en los alumnos siendo protagonistas en el aprendizaje motor, por medio de la exploración y el conocimiento de su corporeidad, habilidades y destrezas motrices, siendo la sesiones de educación física y acciones de la vida cotidiana los espacio en las que los alumnos de secundaria, manifiesten una motricidad intencionada, por medio de actuaciones inteligentes, a partir de las necesidades de movimiento, seguridad y descubrimiento.





El programa de educación secundaria se organiza y está compuesto por propósitos, ejes pedagógicos, ámbitos de intervención, aprendizajes esperados y contenidos.




En relación a los propósitos planteados se destaca la importancia que se le da a medios de la educación física como: actividad física, iniciación deportiva y deporte escolar, permitiendo a su vez la participación en diferentes roles en el contexto de juego y el desarrollo del pensamiento estratégico, también se valora a la actividad física como una forma de emplear de forma positiva el tiempo libre, la aceptación y reconocimiento del cuerpo de acuerdo a las características individuales de cada alumno y por último se considera el fomento y la práctica de los valores para lograr una mejor convivencia en los alumnos de secundaria.





Con respecto a los ejes pedagógicos, los cuales sirven para darle sentido a la práctica docente los que comprende el programa son: el significado del cuerpo, el desempeño y motricidad inteligente y  la acción motriz con creatividad.  Mientras que en los ámbitos de intervención se considera salud y vida sana, competencia motriz e iniciación deportiva y deporte escolar. Las competencias que pretende favorecer la educación física en la educación secundaria son aquellas referidas a integración de la corporeidad, expresión y realización de desempeños motrices sencillos y complejos y al dominio y control de la motricidad para plantear y solucionar problemas, por lo que en las siguientes temáticas se explica de manera detallada y a profundidad los aspectos antes mencionados en lo que está constituido el programa de estudio de educación física en educación secundaria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario