Para
dar continuidad y articulación de los tres niveles de educación básica, la
educación física en educación primaria, se centra en consolidar lo aprendido
por los alumnos que cursaron la
educación preescolar, por lo que de acuerdo a la RIEB (2011), el programa de
educación primaria, se caracteriza por describir de manera detallada las
orientaciones didácticas de cada una de las asignaturas que comprenden los 6
grados de este nivel educativo.
En el caso de la educación física en la educación primaria se considera como una asignatura desde el primer año a sexto grado. En relación a los orientaciones que brinda este programa, en primer lugar se centra en los propósitos planteados de la educación física para la educación básica, cuya principales prioridades es el desarrollo de la motricidad por medio de la construcción de la corporeidad, la importancia de la promoción de los valores a partir de la motricidad, el fomento de la salud (higiene personal, actividad física, descanso y alimentación correcta) y el reconocimiento de la diversidad e identidad nacional con la práctica de los juegos tradicionales y autóctonos.
También
se plantean propósitos de estudio de la educación física para la educación
primaria, donde se puede rescatar la corporeidad como forma de expresión y
comunicación, los cambios que implica la actividad motriz, el desarrollo de
habilidades y destrezas en juegos motores y el cuidado de la salud.
El
enfoque didáctico que caracteriza el programa de estudio de educación física en
este nivel educativo, se centra en el establecimiento de ejes pedagógicos,
ámbitos de intervención educativa, las competencias específicas que se
pretenden desarrollar en la educación física para primaria y de acuerdo a cada
grado se organizan los aprendizajes esperados y contenidos en cinco bloques que
comprende el ciclo escolar.
Los ejes pedagógicos
Los ejes pedagógicos sirven como fundamento para dar sentido a la práctica educativa de los docentes en educación física, debido a que orientan los propósitos, competencias, contenidos y aprendizajes esperados, tomando como base el desarrollo motor y corporal de los alumnos, por lo que la educación física en la educación primaria establece los siguientes ejes pedagógicos.
- La corporeidad como centro de la acción educativa.
- · El papel de la motricidad y la acción motriz.
- · La educación física y el deporte escolar.
·
El
tacto pedagógico y el profesional reflexivo.
·
Valores,
género e interculturalidad.
Ludo y sociomotricidad:
Promoción de la
salud:
Competencia motriz
Las competencias que desarrolla la educación física en educación primaria
Manifestación
global de la corporeidad. A partir de esta
competencia se pretende que el alumno edifique su corporeidad mediante los
procesos de socialización a partir de actividades dentro y fuera de la escuela,
sin embargo la escuela cobra un peso fundamental. Por lo tanto con la
manifestación global de la corporeidad
se busca que el alumno conozca su cuerpo
por medio de conciencia corporal y el esquema corporal, aprenda a sentir su
cuerpo mediante la sensopercepciones al
detectar y estar consciente de la información del mundo exterior que
capta por medio de sus sentidos que le permita interactuar de una mejor manera
con los objetos y sujetos. Que el desarrollar su cuerpo, se propicie de una
manera constante y secuenciada mediante los ambientes y estrategias que el
docente proponga para fomentar en los alumnos los hábitos, habilidades y
destrezas motrices que ayuden a favorecer sus posibilidades de movimiento. Es
importante considerar también, el cuidado y aceptación del cuerpo, ya que a
partir de la corporeidad, el alumno cuide su cuerpo mediante hábitos saludables
que le aseguren una vida plena y que a la vez logre aceptar su cuerpo con la satisfacción
corporal.
Expresión
y desarrollo de habilidades y destrezas motrices. En
esta competencia se basa en las formas de comunicación que puede establecer el
alumno en las sesiones de educación física, ya que al desarrollar esta
competencia, se puede manifestar su motricidad a partir de diferentes gestos
corporales, con el fin de que externe sus percepciones, emociones y
sentimientos, en movimientos gestuales que sean expresivos, creativos e
innovadores, por lo tanto se requiere que tome consciencia de las sensaciones y
percepciones que se ven involucradas en cada acción motriz, lo cual ayuda a
expresarse con los demás, sea aceptado y se eleve su autoestima de manera
paulatina.
Control
de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa. Esta
competencia se centra en el desarrollo del esquema corporal, imagen corporal y
conciencia corporal, a partir de estos tres elementos se busca lograr en el
alumno el desarrollo del equilibrio corporal mediante los grados adecuados de tensión y relajación en cada
acción motriz, considerando a la vez el tono muscular para vencer a la fuerza de gravedad en las
actividades cinéticas y posturales.
Los contenidos y
aprendizajes esperados de la educación física en educación primaria.
Dentro
de la organización curricular del programa de educación primaria los ejes
pedagógicos, ámbitos de intervención y competencias se ven reflejados en los
contenidos y aprendizajes esperados, la forma de distribuirse en los seis
grados que comprende este nivel educativo es a partir de 5 bloques que
comprende el ciclo escolar, por lo que en cada bloque se propone una evaluación
diagnóstica o inicial para conocer las
experiencias previas de los alumnos y vincularlas con las habilidades,
conocimientos y actitudes que presenten para encontrar posibles dificultades y
fortalezas en el aprendizaje motor de los alumnos, y de ahí partir en la
organización de los saberes para que al final de cada bloque aplicar una
evaluación sumativa.
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