viernes, 28 de noviembre de 2014

La educación física en el programa de educación preescolar

El primer peldaño de la educación básica es la educación preescolar, teniendo como antecedente el programa de educación preescolar 2004,  a partir de la RIEB 2011 el programa de educación preescolar  se reestructura de una mejor manera por lo establecido en el anterior programa mediante un sustento teórico y pedagógico más sólido, por lo que en las siguientes páginas se describen los propósitos fundamentales del programa de educación preescolar y su relación con los campos formativos y los principios pedagógicos,  en lo que respecta a la Educación Física, de manera explícita no se aborda como tal, sino que a partir del campo formativo desarrollo físico y salud, se fundamenta su intervención, por ello también se explica las competencias que se pueden favorecer en los niños preescolares, en cuestión de su motricidad, cuidado del cuerpo y promoción de la salud.



En esta etapa evolutiva de acuerdo con Meece (2000) en la teoría cognoscitiva de Piaget, los niños de 2 a 7 años edad que comprende el nivel de preescolar se ubican en la etapa  preoperatoria, la cual se caracteriza por el pensamiento preoperacional donde los niños tienen la capacidad de representar acontecimientos e ideas por medio de cosas y símbolos. Permite que los niños tengan la oportunidad de explorar, se muevan y conozcan al mundo por medio del movimiento, por lo cual es de suma importancia que se propongan ambientes de aprendizaje donde los niños preescolares puedan efectuar tareas motrices que les permita desarrollar su capacidades perceptivo motrices (temporalidad, espacialidad, ritmo, coordinación, equilibrio) mediante el  autocontrol del cuerpo, consciencia corporal y esquema corporal, acompañadas de las capacidades motrices gruesas y finas, las cuales no solamente se pueden manifestar en situaciones lúdicas o de actividad física, sino que también en la manipulación de objetos en donde puedan expresarse y comunicarse de forma espontánea, en su caso sería el uso del lápiz, crayolas o pinceles mediante la elaboración de dibujos, pinturas o la escritura. En cuanto al cuidado del cuerpo, este campo formativo permite orientar a los preescolares sobre acciones que pueden tomar para una buena alimentación, aseo y la prevención de accidentes o medidas a considerar en caso de una situación de riesgo.


COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL CAMPO FORMATIVO DESARROLLO FÍSICO Y SALUD PEP (2011).  

COORDINACIÓN, FUERZA Y EQUILIBRIO.

 • Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.
• Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.




PROMOCIÓN DE LA SALUD.

• Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así
como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.
• Reconoce situaciones que en la familia o en otro contexto le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad y expresa lo que siente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario