viernes, 28 de noviembre de 2014

La educación física en el programa de educación secundaria

El último peldaño donde se consolida la motricidad del educando es en el nivel de secundaria, con relación a lo que aborda el programa en el área de educación física se basa en el mismo enfoque didáctico que el programa de educación primaria, pretendiendo desarrollar y estimular una motricidad global en los alumnos siendo protagonistas en el aprendizaje motor, por medio de la exploración y el conocimiento de su corporeidad, habilidades y destrezas motrices, siendo la sesiones de educación física y acciones de la vida cotidiana los espacio en las que los alumnos de secundaria, manifiesten una motricidad intencionada, por medio de actuaciones inteligentes, a partir de las necesidades de movimiento, seguridad y descubrimiento.





El programa de educación secundaria se organiza y está compuesto por propósitos, ejes pedagógicos, ámbitos de intervención, aprendizajes esperados y contenidos.




En relación a los propósitos planteados se destaca la importancia que se le da a medios de la educación física como: actividad física, iniciación deportiva y deporte escolar, permitiendo a su vez la participación en diferentes roles en el contexto de juego y el desarrollo del pensamiento estratégico, también se valora a la actividad física como una forma de emplear de forma positiva el tiempo libre, la aceptación y reconocimiento del cuerpo de acuerdo a las características individuales de cada alumno y por último se considera el fomento y la práctica de los valores para lograr una mejor convivencia en los alumnos de secundaria.





Con respecto a los ejes pedagógicos, los cuales sirven para darle sentido a la práctica docente los que comprende el programa son: el significado del cuerpo, el desempeño y motricidad inteligente y  la acción motriz con creatividad.  Mientras que en los ámbitos de intervención se considera salud y vida sana, competencia motriz e iniciación deportiva y deporte escolar. Las competencias que pretende favorecer la educación física en la educación secundaria son aquellas referidas a integración de la corporeidad, expresión y realización de desempeños motrices sencillos y complejos y al dominio y control de la motricidad para plantear y solucionar problemas, por lo que en las siguientes temáticas se explica de manera detallada y a profundidad los aspectos antes mencionados en lo que está constituido el programa de estudio de educación física en educación secundaria.




La Educación Física en el programa de educación primaria

Para dar continuidad y articulación de los tres niveles de educación básica, la educación física en educación primaria, se centra en consolidar lo aprendido por los alumnos  que cursaron la educación preescolar, por lo que de acuerdo a la RIEB (2011), el programa de educación primaria, se caracteriza por describir de manera detallada las orientaciones didácticas de cada una de las asignaturas que comprenden los 6 grados de este nivel educativo.





En el caso de la educación física en la educación primaria se considera como una asignatura desde el primer año a sexto grado. En relación a los orientaciones que brinda este programa, en primer lugar se centra en los propósitos planteados de la educación física para la educación básica, cuya principales prioridades es el desarrollo de la motricidad por medio de la construcción de la corporeidad, la importancia de la promoción de los valores a partir de la motricidad, el fomento de la salud (higiene personal, actividad física, descanso y alimentación correcta) y el reconocimiento de la diversidad e identidad nacional con la práctica de los juegos tradicionales y autóctonos.
También se plantean propósitos de estudio de la educación física para la educación primaria, donde se puede rescatar la corporeidad como forma de expresión y comunicación, los cambios que implica la actividad motriz, el desarrollo de habilidades y destrezas en juegos motores y el cuidado de la salud.


El enfoque didáctico que caracteriza el programa de estudio de educación física en este nivel educativo, se centra en el establecimiento de ejes pedagógicos, ámbitos de intervención educativa, las competencias específicas que se pretenden desarrollar en la educación física para primaria y de acuerdo a cada grado se organizan los aprendizajes esperados y contenidos en cinco bloques que comprende el ciclo escolar.


Los ejes pedagógicos

Los ejes pedagógicos sirven como fundamento para dar sentido a la práctica educativa de los docentes en educación física, debido a que orientan los propósitos, competencias, contenidos y aprendizajes esperados, tomando como base el desarrollo motor y corporal de los alumnos, por lo que la educación física en la educación primaria establece los siguientes ejes pedagógicos.


  •      La corporeidad como centro de la acción educativa.
  • ·        El papel de la motricidad y la acción motriz.
  • ·         La educación física y el deporte escolar.
·         El tacto pedagógico y el profesional reflexivo.
·         Valores, género e interculturalidad.
   
   



 Los ámbitos de intervención educativa.
    
     Ludo y sociomotricidad:
     Promoción de la salud: 

      Competencia motriz

Las competencias que desarrolla la educación física en educación primaria

Manifestación global de la corporeidad. A partir de esta competencia se pretende que el alumno edifique su corporeidad mediante los procesos de socialización a partir de actividades dentro y fuera de la escuela, sin embargo la escuela cobra un peso fundamental. Por lo tanto con la manifestación global de la  corporeidad se busca  que el alumno conozca su cuerpo por medio de conciencia corporal y el esquema corporal, aprenda a sentir su cuerpo mediante la sensopercepciones al  detectar y estar consciente de la información del mundo exterior que capta por medio de sus sentidos que le permita interactuar de una mejor manera con los objetos y sujetos. Que el desarrollar su cuerpo, se propicie de una manera constante y secuenciada mediante los ambientes y estrategias que el docente proponga para fomentar en los alumnos los hábitos, habilidades y destrezas motrices que ayuden a favorecer sus posibilidades de movimiento. Es importante considerar también, el cuidado y aceptación del cuerpo, ya que a partir de la corporeidad, el alumno cuide su cuerpo mediante hábitos saludables que le aseguren una vida plena y que a la vez logre  aceptar su cuerpo con la satisfacción corporal.

Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices. En esta competencia se basa en las formas de comunicación que puede establecer el alumno en las sesiones de educación física, ya que al desarrollar esta competencia, se puede manifestar su motricidad a partir de diferentes gestos corporales, con el fin de que externe sus percepciones, emociones y sentimientos, en movimientos gestuales que sean expresivos, creativos e innovadores, por lo tanto se requiere que tome consciencia de las sensaciones y percepciones que se ven involucradas en cada acción motriz, lo cual ayuda a expresarse con los demás, sea aceptado y se eleve su autoestima de manera paulatina.


Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa. Esta competencia se centra en el desarrollo del esquema corporal, imagen corporal y conciencia corporal, a partir de estos tres elementos se busca lograr en el alumno el desarrollo del equilibrio corporal mediante los grados  adecuados de tensión y relajación en cada acción motriz, considerando a la vez el tono muscular  para vencer a la fuerza de gravedad en las actividades cinéticas y posturales.







Los contenidos y aprendizajes esperados de la educación física en educación primaria.

Dentro de la organización curricular del programa de educación primaria los ejes pedagógicos, ámbitos de intervención y competencias se ven reflejados en los contenidos y aprendizajes esperados, la forma de distribuirse en los seis grados que comprende este nivel educativo es a partir de 5 bloques que comprende el ciclo escolar, por lo que en cada bloque se propone una evaluación diagnóstica o inicial  para conocer las experiencias previas de los alumnos y vincularlas con las habilidades, conocimientos y actitudes que presenten para encontrar posibles dificultades y fortalezas en el aprendizaje motor de los alumnos, y de ahí partir en la organización de los saberes para que al final de cada bloque aplicar una evaluación sumativa.













La educación física en el programa de educación preescolar

El primer peldaño de la educación básica es la educación preescolar, teniendo como antecedente el programa de educación preescolar 2004,  a partir de la RIEB 2011 el programa de educación preescolar  se reestructura de una mejor manera por lo establecido en el anterior programa mediante un sustento teórico y pedagógico más sólido, por lo que en las siguientes páginas se describen los propósitos fundamentales del programa de educación preescolar y su relación con los campos formativos y los principios pedagógicos,  en lo que respecta a la Educación Física, de manera explícita no se aborda como tal, sino que a partir del campo formativo desarrollo físico y salud, se fundamenta su intervención, por ello también se explica las competencias que se pueden favorecer en los niños preescolares, en cuestión de su motricidad, cuidado del cuerpo y promoción de la salud.



En esta etapa evolutiva de acuerdo con Meece (2000) en la teoría cognoscitiva de Piaget, los niños de 2 a 7 años edad que comprende el nivel de preescolar se ubican en la etapa  preoperatoria, la cual se caracteriza por el pensamiento preoperacional donde los niños tienen la capacidad de representar acontecimientos e ideas por medio de cosas y símbolos. Permite que los niños tengan la oportunidad de explorar, se muevan y conozcan al mundo por medio del movimiento, por lo cual es de suma importancia que se propongan ambientes de aprendizaje donde los niños preescolares puedan efectuar tareas motrices que les permita desarrollar su capacidades perceptivo motrices (temporalidad, espacialidad, ritmo, coordinación, equilibrio) mediante el  autocontrol del cuerpo, consciencia corporal y esquema corporal, acompañadas de las capacidades motrices gruesas y finas, las cuales no solamente se pueden manifestar en situaciones lúdicas o de actividad física, sino que también en la manipulación de objetos en donde puedan expresarse y comunicarse de forma espontánea, en su caso sería el uso del lápiz, crayolas o pinceles mediante la elaboración de dibujos, pinturas o la escritura. En cuanto al cuidado del cuerpo, este campo formativo permite orientar a los preescolares sobre acciones que pueden tomar para una buena alimentación, aseo y la prevención de accidentes o medidas a considerar en caso de una situación de riesgo.


COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL CAMPO FORMATIVO DESARROLLO FÍSICO Y SALUD PEP (2011).  

COORDINACIÓN, FUERZA Y EQUILIBRIO.

 • Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.
• Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.




PROMOCIÓN DE LA SALUD.

• Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así
como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.
• Reconoce situaciones que en la familia o en otro contexto le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad y expresa lo que siente.

La educación física en la Reforma Integral de Educación Básica 2011

La educación física se puede considerar como una disciplina pedagógica en consolidación en el contexto nacional, ya que ha evolucionado de acuerdo a los enfoques de enseñanza (militar, deportivo, psicomotor, orgánico funcional, motriz de integración dinámica y por competencias), por lo que se han replanteado conceptos básicos sobre el cuerpo y el movimiento, en el enfoque por competencias  su ejes fundamentales la competencia motriz y la corporeidad sustentan de una mejor manera esta disciplina pedagógica en la práctica educativa de educación básica, estos conceptos se han retomado del plan de estudios (2002) de la licenciatura en educación física en las líneas de reorientación la edificación de la competencia motriz y la corporeidad como base del aprendizaje.

En lo que respecta a los planes y programas de estudio de la RIEB (2011), la educación física se ubica en el nivel de preescolar en el campo formativo desarrollo físico y salud relacionándose con el campo de formación exploración y conocimiento del mundo natural y social, al igual que en el nivel de primaria, mientras que en el nivel de secundaria se encuentra en el campo de formación desarrollo personal y para la convivencia, esto se debe a que la educación física desarrolla varios aspectos en los alumnos como puede ser el cuidado y conocimiento del cuerpo, formación de valores para la convivencia en las actividades físicas.

De manera clara se puede apreciar que la educación física no se considera como una asignatura en el nivel de preescolar, ya que en este nivel se trabaja a partir de campos formativos, sin embargo en el  programa de educación primaria (2011) y programa de educación secundaria (2011),  se considera como una asignatura lo cual permite que contenga una currícula bien definida y con orientaciones didácticas que permitan una mejor planificación del docente durante el ciclo escolar.


Por lo que de acuerdo al plan de estudios de educación básica (2011), considera a la educación física como una forma de intervención pedagógica a partir de una práctica social y humanista con la finalidad de estimular experiencias en los alumnos por medio de acciones y conductas motrices logrando una intencionalidad en el movimiento, para contribuir al proceso de articulación curricular en la educación básica en el programa de educación preescolar (2011) se pretende desarrollar en el alumno los patrones básicos de movimiento a partir del esquema corporal apoyándose en estrategias didácticas lúdicas y de expresión para favorecer su corporeidad en diferentes contextos. En el programa de educación primaria (2011), la educación física pretende contribuir en el alumno al desarrollo de la capacidad comunicativa y de relación, habilidades y destrezas motrices en diferentes manifestaciones de la corporeidad que favorezcan el sentido cooperativo a partir de la construcción de normas y reglas que promuevan nuevas formas de convivencia en situaciones lúdicas. En el programa  de secundaria (2011) se da continuidad al proceso formativo de los alumnos, dándole importancia al reconocimiento y aceptación de su cuerpo y personalidad, al interactuar con sus compañeros por medio de una convivencia sana, apoyándose en medios que pongan en práctica los valores como son la iniciación deportiva, deporte escolar, actividad física y el uso adecuado del tiempo libre que a la vez favorezcan un estilo de vida saludable.













Lo anterior mencionado el plan de estudios de educación básica (2011), permite incluir a la educación física como una asignatura que puede contribuir a los procesos de articulación curricular  de los tres niveles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) a partir de los campos de formación.